Estos grandes pensadores, filósofos los cuales dieron origen a pensamientos como el empirismo, racionalismo ellos tratan de dar su significado al conocimiento, al origen de la tierra, sus percepciones y opiniones acerca del cambio del mundo que nos rodea.
Estas grandes formas de pensar encabezadas por filósofos como lo fueron: RENE DESCARTES padre del racionalismo, JOHN LOCKE, DAVID HUME, ARISTOTELES, BACON.
Estos y muchos mas filósofos pensadores cambiaron al mundo desde su forma al interactuar al conocimiento y darle un sentido lógico desde el punto de la experiencia, como los filósofos del empirismo y desde el punto de la razón como los filósofos del racionalismo.
Cuando nos referimos a que cambian el mundo lo decimos desde un punto de vista literario ya que ellos por medio de sus escritos y relaciones da solución y resuelven problemas a los cuales la humanidad no tenía una respuesta acertada y recurrían a aceptar lo que la religión les decía, sin demostraciones solo por medio de la palabra, pero gracias a estos filósofos a su revolución como se podría decir , ya que muchos murieron solo para dar a conocer su forma de pensar gracias a ellos se dio una respuesta a las cosas que hoy en día conocemos.
Ya por otro lado los enciclopedistas como DIDEROT Y ALEMBERT , que por medio de este, reunieron los conocimientos importantes de la época y la juntaron en volúmenes es decir todo el saber de su tiempo, por medio de este se dio un conocimiento seguro al cual podrían acceder la mayoría de personas.
Cuando hablamos de estos filósofos cabe decir que fueron personas real mente inteligentes las cuales sin bases solo por medio de sus sentidos y razón lograron inventar e ingeniar cosas que en la imaginación de muchas personas para ese entonces no cabía explicación.
En fin queremos dar a entender, que los filósofos tanto del empirismo como el racionalismo dieron sus grandes ideas para la evolución de la tierra en sus formas de vivir y su explicación a su existencia, en muchos casos ideas no acertadas pero las cuales tenían una lógica para que otro filosofo futuro le diera una ciencia explicable y razonable en base a la anterior pero gracias a sus equivocaciones , para el dia de hoy tenemos la explicación para esos casos los cuales en épocas pasadas su única respuesta se recurría al mito y a la religión.
martes, 9 de octubre de 2012
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músicofranco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de laIlustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Voltaire
Para otros usos de este término, véase Voltaire (desambiguación).
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor,historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
Biografía
Busto de Voltaire, 1778, por Jean-AntoineHoudon (1741-1828).
François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del matrimonio entre el notario François Arouet (1650 – 1 de enero de 1722) y Marie Marguerited'Aumary (1660 – 13 de julio de 1701), esta de una noble familia de la provincia de Poitou-Charentes y fallecida cuando él contaba siete años de edad. Estudió latín y griego en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV y allí trabó amistad con los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.
Alrededor de 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor, de la que se encontraron más tarde algunos fragmentos que se publicaron en elsiglo XIX. Entre 1711 y 1713 estudió Derecho. Su padrino, el Abad de Châteauneuf, lo introdujo en una sociedad libertina, la Sociedad del Temple, y en esa época recibió una cuantiosa herencia de la cortesana Ninon de Lenclos con el propósito, declarado por ella, "de que se comprase libros".
En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa llamada Catherine OlympeDunoyer. Durante esa época empezó a escribir su tragedia Edipo, que no se publicó hasta 1718. A la muerte de Luis XIVen 1715, el Duque de Orleáns asumió la regencia y el joven Arouet escribió una sátira contra él que le valió la reclusión por un año en la Bastilla(1717), tiempo que dedicó a estudiar literatura. Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay-Malabry, donde adoptó el seudónimo de Voltaire.
En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya La Henriade, dedicada al rey Enrique IV alcanzaron gran éxito. Sin embargo, como producto de una disputa con el noble De Rohan, con el que había sostenido un altercado en competencia por una dama (el noble Rohan le mandó sus lacayos a darle una paliza y rehusó repetidamente dirimir la cuestión en duelo por la diferencia de estamento social entre ambos) fue encarcelado de nuevo en la Bastilla y, al cabo de cinco meses, como el recluso seguía sosteniendo su derecho al dueño, fue liberado y desterrado a Gran Bretaña (1726–1729) a fin de que se apaciguara. Se instaló en Londres y allí Voltaire recibió una influencia determinante en la orientación de su pensamiento. Cuando regresó a Francia en 1728, Voltaire difundió sus ideas políticas, el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo John Locke, luego plasmadas en susCartas filosóficas o inglesas, que harán aparecer a la sociedad francesa como atrasada y sin tolerancia, causando gran controversia y escándalo.
En 1731 escribió la Historia de Carlos XII, donde esbozaba los problemas y tópicos que, más tarde, aparecieron en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734, donde defendió latolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al Cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordenó su detención y Voltaire se refugió en el castillo de Émilie du Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación amorosa y con la que trabajará en su obra La filosofía de Newton, donde resumía y divulgaba en francés la nueva física del genio inglés.
En esta misma época, tras el éxito de su tragedia Zaire (1734) escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzira o Los americanos (1736), Mahoma o El fanatismo (1741). También escribió El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749), que tuvieron menos éxito que los anteriores, a pesar de que Voltaire se procuraba muy hábilmente una claqué para asegurarse el éxito.
En 1742 su Mahoma o El fanatismo es prohibida y, un año después, publica Mérope. Por esta época, Voltaire viajó a Berlín, donde fue nombrado académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Cuando murió Madame de Châtelet en 1749, Voltaire volvió a Berlín invitado por Federico II el Grande, llegando a alojarse como invitado en el Palacio de Sanssouci para participar en las tertulias a las que era muy aficionado el monarca. Durante aquella época escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromegas (1752), la serie de sus cuentos iniciada conZadig (1748). Debido a algunas disputas con Federico II, en especial su desencuentro con el recién nombrado presidente de la Academia de Berlín, Maupertuis, a quien había nombrado personalmente Federico, se le expulsó nuevamente de Alemania y, debido a la negativa de Francia de aceptar su residencia, se refugió en Ginebra, Suiza, lugar en el que chocó con la mentalidad calvinista. Su afición al teatro y el capítulo dedicado a Miguel Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos.
Su poema sobre Juana de Arco, la doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido de los católicos. Fruto de esta época fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Cándido o el optimismo (1759), que fue inmediatamente condenada en Ginebra por sus irónicas críticas a la filosofía leibnitziana y su sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares.
Jean le Rondd'Alembert
Jean le Rond D'Alembert1 o Jean Le Rond d’Alembert2 3 (París; 16 de noviembre de 1717 - Íbidem; 29 de octubre de 1783) fue unmatemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
Es célebre por crear —con Diderot— L'Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales.
Denis Diderot
Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 17131 – París, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la ilustración como escritor, filósofo yenciclopedista francés.
Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones y supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria,L'Encyclopédie.
En filosofía, sólo en apariencia representaría poco su obra, pues es citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración, por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva biología que él presagia y que de hecho anuncia en su Pensées sur l'interprétation de la nature (1753), libro que se abre con esta ironía:
Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte, poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós.
Diderot, desconocido como autor individual entre sus contemporáneos, polémico con Rousseau y D'Alembert, ciudadano al margen de las convenciones sociales y, muerto en 1784, era poco recordado en la Revolución Francesa. Tuvo que esperar hasta Goethe, Hegel (que le utiliza en la Fenomenología del espíritu) y los románticos para su difusión en el extranjero. Desde la conclusión del S. XIX y en la centuria siguiente sobre todo —a mediados de siglo XX se encontraron muchos manuscritos del llamado Fondo Vandeul—, aumenta hondamente el interés que le acreditará ya como la figura capital del siglo XVIII europeo, como es hoy considerado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)